top of page

Como crear anuncios con temas políticos en Facebook e Instagram

En este 2020 Facebook tomo la decisión de participar activa y responsablemente en las elecciones de todo el mundo. Creando sistemas de transparencia en diferentes categorías. No solo la política y creo la los anuncios especiales. Anuncios que contienen temas de VIVIENDA, EMPLEO, CRÉDITOS y POLÍTICA.



Para los primeros tres solo debes especificar que es uno de estos, al hacerlo no te permitirá utilizar muchas herramientas de segmentación. La ideología de Facebook es no discriminar a nadie. Pero bueno lo que Facebook llama discriminar, nosotros llamamos segmentar.


Comunicado de Facebook en México:


Todos los anunciantes de este país que quieran publicar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política deben completar el proceso de autorización.


Nuestra política exige que cualquier anunciante que quiera crear o editar anuncios dirigidos a este país que hagan referencia a elecciones o figuras y partidos políticos (incluidas las campañas para fomentar la participación) debe someterse al proceso de autorización, colocar descargos de responsabilidad con la etiqueta "Pagado por" en los anuncios e ingresarlos en la biblioteca de anuncios. Esto incluye a cualquier persona que cree, modifique, publique o ponga en pausa anuncios sobre temas sociales, elecciones o política.


Lista de comprobación de la autorización de anuncios



Antes de iniciar el proceso de autorización de anuncios, ten en cuenta lo siguiente:


  • Debes ser administrador o anunciante de la página en la que tienes previsto publicar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política. Si no eres administrador ni anunciante, pídele a un administrador que te asigne ese rol o comparte el contenido con el administrador de la página y pídele que complete el proceso de autorización de anuncios. Solo el administrador de la página puede crear o editar descargos de responsabilidad del país en el que se publicarán los anuncios. Los anunciantes pueden crear anuncios con descargos de responsabilidad sin permisos de administrador de la página siempre y cuando no creen ni editen descargos de responsabilidad. Nota: A fin de identificar un anuncio como relacionado con temas sociales, elecciones o política, y crear un descargo de responsabilidad con la etiqueta "Pagado por" para marcarlo, es preciso que al menos un administrador de la página haya confirmado su identidad.

  • Debes haber activado la autenticación en dos pasos.

  • Elige una de las siguientes opciones para confirmar tu identidad (consulta aquí la lista completa de documentos de identificación admitidos):

    • Documento de identificación oficial

    • Dos documentos oficiales

    • Un formulario notarial que puedes descargar de www.facebook.com/id


  • El documento de identificación que se envíe debe haberse emitido en el país al que quieras dirigir anuncios sobre temas sociales, elecciones o política.

  • Asegúrate de que el nombre del país para el cual quieres obtener la autorización aparezca en la documentación. La documentación debe estar actualizada y vigente.


Los documentos de identidad deberían revisarse en un plazo de 48 horas y los descargos de responsabilidad generalmente se completan en un plazo de 24 horas. Ten en cuenta que el plazo para revisar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política puede ser hasta de 72 horas.


Usamos tu documento oficial o de identificación para confirmar tu identidad. También lo usamos para detectar y prevenir riesgos, como el robo o la suplantación de identidad, lo que ayuda a proteger a la comunidad y a ti. Tu información no se compartirá en tu perfil ni en los anuncios ni con otros administradores de tu página o tus cuentas publicitarias. Después de haber confirmado tu identidad y haber ejecutado los controles obligatorios, eliminaremos tu identificación o documento en un plazo de 30 días. En los casos en que las leyes así lo requieran, almacenaremos tu nombre y fecha de nacimiento durante más tiempo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En pocas palabras Facebook no quiere que pase otro Cambridge Analytica (Robo de datos en Facebook que influenció las elecciones de Trump 2016). Y por lo cual fue llevado al senado de los Estados Unidos.


El proceso para cumplir los requisitos de Facebook es sencillo. Aquí las capturas paso por paso:



1.En tu administrador comercial entra a la página que administras. En configuración busca el menú de Anuncios sobre temas, elecciones o política. Selección el país donde harás los anuncios. Y prosigue al paso 2.


2. Paso 1: Identifícate. Para esto necesitarás tu INE o pasaporte. El link directo para subir la identificación es www.facebook.com/id en mi caso Facebook tardó alrededor de una hora para validar mi identificación.

3. Paso 2: Vincula tu cuenta publicitaria y crea un descargo de responsabilidad. En pocas palabras, todos los anuncios deben de ir ligados a una persona. Y esa persona se hace responsable de lo que sube. No a una página de Facebook o cuenta de Instagram.



En conclusión todas las personas, medios, empresas, candidatos y agregados deberán registrarse en Facebook para poder crear anuncios pagados en Facebook o Instagram de temas políticos. Esto no significa que no puedas publicar estos temas de manera orgánica.



bottom of page